The article archive is a collection of articles about anything Shakira-related. Articles are stored locally for your convenience, and a link to the source is available as well.

Currently there are 2429 articles stored in the archive. Click here to notify us of new ones.

La fama transforma la vida de Shakira

Conoce la historia de la cantante que se transformó de una tímida adolescente en una sensual mujer: Shakira. La más famosa artista femenina que ha dado Colombia inició ayer una gira de presentaciones en el país; en el DF tiene programados ocho conciertos

Julio Alejandro Quijano
El Universal
Domingo 01 de octubre de 2006

Shakira lo ha contado: un día en su ciudad natal Barranquilla, se celebró un concurso de canto. Ella estaba en las escaleras del departamento, mirando el flujo del río Magdalena cuando su madre le preguntó: "¿Quieres participar?"
Shakira tenía ocho años y con el tiempo, esa pregunta se convirtió en la primera anécdota de su exitosa carrera de estrella pop. En los últimos 10 años ha publicado cuatro exitosos discos en español y dos en inglés, creó la Fundación Pies Descalzos para niños pobres en Colombia, ganó un Grammy americano y tres Latinos, además de 14 premios MTV.

En esta década aprendió lo suficiente para componer exitosas canciones en inglés, aunque en el camino perdió el hermoso color negro de su cabello: actualmente es una rubia ondulada de ojos melancólicos. Ayer, esa Shakira rubia ofreció en México el primero de ocho conciertos en el Palacio de los Deportes dentro de su gira Fijación Oral.

En árabe, Shakira significa "mujer llena de gracia". En este caso, el nombre ha sido su destino: cantautora desde los ocho años, vivió su niñez como una celebridad local en Barranquilla. A los 13 años grabó su primer disco a instancias de una productora de teatro. Fue un fracaso.

Ese primer disco se llamaba Magia, y contenía 13 canciones compuestas por ella misma durante su infancia, aunque ya desde entonces se notaba que era precoz. En una entrevista de 1991, declaró: Magia nació de la misma esencia del amor". Shakira tenía 14 años y hablaba de "la esencia misma del amor" como si hablara del café con leche, otro de sus gustos de toda la vida.

Dos años después grabó el segundo disco, Peligro. Fue otro fracaso. No obstante, entonces fue cuando delineó lo que sería el sello de sus composiciones: "Me inspiro en lo cotidiano, en algo simple", declaró.

Los dos fracasos llevaron a la adolescente Shakira a repensar su carrera: se dedicó a la televisión hasta que dos años después grabó Pies descalzos. Esa fue la última vez que conoció la alegría de vivir en paz. Desde entonces se metió en la vorágine de la fama.

Apenas la semana pasada, Shakira habló a Revista nueva sobre esa vida que nunca volvió: "Extraño el ocio, que es tan creativo; aquellas tardes en las que desde la escalera de mi apartamento miraba el río Magdalena. Estaba con los pies descalzos y soñaba con los futuros porvenires".

En 1998 publicó ¿Dónde están los ladrones? que vendió siete millones de copias y que luego se convirtió en el primer paso hacia el mercado anglosajón. Aprovechó su creciente fama para cumplir "sueños" de niños pobres en Colombia, al grado de que hoy es embajadora de la UNICEF.

Pero el año 2000 Shakira cambió. El mánager Freddy Demann (famoso por su trabajo con Madonna) se hizo cargo de su carrera: Shakira se pintó de rubia, estilizó su cuerpo y enfatizó sus caderas. El resultado ha sido un éxito rotundo en Estados Unidos como la latina que compone, canta y baila.

Shakira publicó este año un disco en español y otro en inglés bajo el mismo título de "Fijación Oral", es decir, que ya es bicultural.

Hay quienes ya no ven a la misma Shakira de cabello negro y ojos vivaces que se sentaba en las escaleras de su apartamento para mirar en río Magdalena. Pero como ella misma dijo alguna vez: "Nadie está libre de pecados. Todos somos ladrones".


This article has been posted by: John
Posted at 10/05/2006. Original article can be found here.

Next: Shakira hace vibrar a sus fans mexicanos
Previous: Se reencuentra Shakira con su "familia" mexicana

Submit your article(s) to our archive
Return to frontpage


No comments posted yet. Be the first!

Discuss items here. Please be nice while posting :-)
In order to keep the page clean, please rate comments using the thumbs up - down buttons. Thanks!

Name:

Message: